loading

Empresa especializada en el desmontaje y la retirada de amianto, con personal cualificado y tecnología homologada. Inscrita en el RERA (nº 14/00146).

Contacto

La uralita es un material de construcción muy popular en España, que ha sido utilizado durante décadas en edificios. ¿Las razones principales? Su bajo coste y su resistencia al fuego y al agua.  Sin embargo, la uralita también contiene amianto, una sustancia que puede ser muy peligrosa para la salud si se inhala. Por ello, es importante saber cuándo es obligatorio retirar la uralita de tu hogar o negocio para proteger la salud de las personas que lo habitan.

¿Es obligatorio retirar la uralita?

En España, es obligatorio retirar la uralita si se encuentra en mal estado y presenta riesgos para la salud de las personas. El Real Decreto 396/2006 establece las normas de seguridad para la manipulación de materiales que contienen amianto. En virtud de este decreto, se debe retirar la uralita si se encuentra en mal estado o si se va a someter a una intervención que pueda liberar fibras de amianto al aire como, por ejemplo, una demolición.

Si la uralita se encuentra en buen estado, pero se sospecha que contiene amianto, se recomienda realizar una evaluación de riesgos para determinar si es necesario retirarla. Esta evaluación de riesgos consistirá en analizar la situación y determinar si existen riesgos para la salud asociados a la presencia de amianto. En caso de determinar que existe un riesgo, se debe retirar la uralita.

¿Cuál es la vida útil de la uralita?

La vida útil de la uralita varía en función de muchos factores, como la calidad del material, la exposición a los elementos y la frecuencia de mantenimiento. En general, la vida útil de la uralita oscila entre 20 y 30 años. Sin embargo, si la uralita se ha instalado hace más de 20 años, es posible que contenga amianto. En este caso, es importante realizar una evaluación de riesgos para comprobar su estado y ver si es necesario acudir a un profesional para su retirada

¿Quién puede quitar la uralita?

La retirada de la uralita es una tarea que solo puede ser realizada por empresas especializadas y debidamente autorizadas por las autoridades competentes. Es importante recordar que no es recomendable que intentes retirar la uralita tú mismo. Esto se debe a que la retirada de la uralita puede liberar fibras de amianto al aire, lo que puede ser muy peligroso para la salud.

Las empresas especializadas en la retirada de la uralita cuentan con equipos de protección personal y técnicas de retirada seguras que minimizan el riesgo de liberación de fibras de amianto al aire.

Incluso si estás seguro de que la uralita no contiene amianto, retirarla puede ser peligroso si no se cuenta con la formación adecuada y los equipos de protección personal necesarios. No podemos olvidar, a su vez, que retirar la uralita sin autorización puede ser sancionado por las autoridades. En Global Amianto estamos inscritos en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA Nº 14/00146), lo que nos convierte en empresa especializada en la retirada de uralita. ¿Necesitas conocer más información sobre nuestros servicios? Contacta con nosotros. Somos tu aliado de confianza.